Venezuela en recuperación tras 11 trimestres de crecimiento

Nicolás Maduro durante el programa semanal "Con Maduro+" y en compañía del influencer brasileño-mexicano Diego Ruzarrín.

Durante el programa semanal «Con Maduro+» y en compañía del influencer brasileño-mexicano Diego Ruzarrín, Nicolás Maduro enfatizó el daño patrimonial por un valor de a 642 mil millones de dólares causado por las sanciones. Anunció que Venezuela ha estabilizado su sistema cambiario y está logrando el equilibrio necesario para el crecimiento interno.

Explicó que el gobierno creó un plan para «primero garantizar la comida básica a los venezolanos, segundo la educación y la salud, con Misiones y Grandes Misiones para que se mantuvieran en resistencia, tercero creamos el Sistema Patria de bonos para tratar de garantizar que con lo que teníamos le llegara algo a la gente y diseñamos la producción”.

El presidente Maduro resaltó que Venezuela ha pasado de una producción nacional del 8% al 97% pasando “de la resistencia a la resiliencia y ahora a la contraofensiva económica social”. “Hemos trabajado en todos los frentes para avanzar en consolidación de bases políticas, sociales, de la construcción de una nueva sociedad”.

También mencionó que el país ha tenido 11 trimestres de crecimiento económico. «Ahora te puedo decir que creció la economía que produce medicamentos, creció la economía que construye, la economía real no petrolera. Y también está empezando a crecer con esfuerzos propios, con capital propio la economía petrolera, la economía gasífera y la petroquímica la hemos recuperado al 100% de su capacidad productiva», afirmó.

Subrayó que la producción petrolera, gasífera y petroquímica ha duplicado inversiones tanto para el mercado interno como para la exportación. «Tenemos planes claros, estabilizamos el sistema cambiario, ahora es bastante estable», agregó. Maduro recordó que desde 2017 se recuperó la paz social y se logró alinear el trabajo de campesinos, pescadores y productores para la economía real nacional.

En lo que respecta a la desaceleración de la inflación, señaló que Venezuela registraba 220 mil % en 2018, y en 2019 subió a 315 mil %. En 2024, las proyecciones indican que la inflación en Venezuela es la más baja en 14 años, con una estimación de 58 % para finales del año.