“Hoy vengo a inaugurar el Hospital Hemato-oncológico y Radiocirugía de mayor avance de toda Venezuela. Se van a quedar asombrados de la obra que se ha hecho con mano, tecnología y conocimiento venezolanos, al lado del Gran Hospital Domingo Luciani de El Llanito”.
Así lo anunció este martes el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al encabezar este martes una jornada de trabajo con el Plan de Ofensiva Social y Territorial, desde el hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas.
El Jefe de Estado recorrió y mostró junto a la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, médicos especialistas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y de la primera combatiente, Cilia Flores, las nuevas instalaciones y equipos con los cuales se ofrecerán tratamientos gratuitos y de calidad a los pacientes con cáncer.
Los especialistas médicos mostraron el funcionamiento de varios laboratorios científicos de citogenética con los que cuenta este centro para exámenes de núcleos celulares y determinar grados de malignidad del cáncer y diseñar los tratamientos correspondientes.
Igualmente, mostraron el laboratorio de medicina molecular, así como otros especializados en bioquímica y detección de virus.
Todos los equipos tecnológicos poseen estructura abierta, que pueden utilizar cualquier tipo de reactivo comercial, y cuentan con dotación suficiente gracias a las alianzas con países como China, La India, Dinamarca y otras naciones del mundo.
Igualmente, el centro clínico especializado cuenta con un sistema informático, con el cual se monitorea al paciente desde su primera cita hasta la última, gracias a un proceso computarizado de telemedicina que utiliza el celular, y que posee un servidor donde se cargan todos los datos médicos y personales del usuario.
“En tiempos de sanciones criminales, Venezuela se crece, tiene con qué, avanza y trabaja, articula especialistas médicos, científicos, conocimiento y amor”, expresó el Mandatario Nacional.
Los médicos especialistas indicaron que el centro tendrá posibilidad de realizar trasplantes de médulas óseas para los pacientes que lo requieran. Para este fin, se cuenta con una base de datos donde se registrarán los donantes y los pacientes.
El Jefe de Estado, en este tema, anunció que los trasplantes en Venezuela fueron gravemente afectados por las sanciones criminales del régimen imperial que gobierna EE.UU.
“Vamos a avanzar en el Plan de Aceleración de trasplantes, que he aprobado en los últimos días”, indicó el presidente Maduro.
Explicó que el nuevo hospital especializado podrá aportar estos laboratorios para aquellos venezolanos que están esperando por sus operaciones.
“Vamos a garantizarlas plenamente, con atención amorosa y volver a retomar los trasplantes afectados por las criminales sanciones del imperialismo norteamericano”.
El presidente Maduro manifestó que lugares como estos se están construyendo en todo el país, para que la ciencia y la tecnología se junten, realicen exámenes, determinen diagnósticos y ofrezcan tratamientos precisos a las personas con cáncer.
“Misión cumplida. Entrego formalmente las instalaciones científicas y hospitalarias…las entrego al pueblo, hoy, día martes 16 de noviembre, de ofensiva social, en la salud, la educación, con las Bases de Misiones, vamos rumbo a la meta de 2 mil Bases de Misiones”, concluyó, para dar paso a la actividad presidencial con pases satelitales a varias entidades del país.