
Parque Alí Primera, Caracas.- Ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, delegados y delegadas del Congreso Nacional de la Juventud trazaron sus propuestas. Estas últimas relacionadas al desarrollo de la ciencia y tecnología, promoción del deporte y la recreación. Y además la garantía del acceso a la vivienda para los jóvenes venezolanos.
Ciencia y Tecnología
En voz de Wilmer José Vásquez, representante del Distrito Capital. Es imperioso fomentar el Semillero Científico, instancia que será garante del desarrollo de competencias interescolares de matemáticas, ciencia y robótica. Una iniciativa destinada a fortalecer el sistema educativo.
Asimismo, consideró la adecuación de las mallas curriculares en función de que “estén adaptadas a nuestros tiempos y realidad”. Una acción que se expone en conjunto con “la lucha por la calidad educativa para que logremos el 100% de escolarización”.
Vásquez planteó evaluar la viabilidad de implementar redes de inalámbricas (Wifi) en instalaciones de educación media, diversificada y universitaria.
Al respecto, el jefe de Estado instruyó una pronta reunión entre el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez quien desempeña la dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); el ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado; y la secretaria general de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Grecia Colmenares. El objetivo es definir soluciones inmediatas que tributen al acceso a la tecnología.
Deportes, emprededores, voluntariados
Por otro lado, subrayó la necesidad de impulsar la masificación de los deportes electrónicos. Ampliar el apoyo a jóvenes emprendedores. Y crear una red de voluntarios para la atención de adultos mayores en las comunidades.
Acceso a la vivienda
Otra de las propuestas que se mantendrá en sesión permanente como instancia de carácter consultiva, está vinculada con la garantía del acceso a la vivienda a las familias jóvenes.
En este sentido, el mandatario venezolano orientó sentar las bases de la articulación entre la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y la Gran Misión Juventud Venezuela. “Para que tengan acceso a viviendas dignas”.
“Hemos avanzado, pero falta mucho por hacer… De las 500 mil viviendas que vamos a entregar este año, la inmensa mayoría será para esa juventud que se levanta”, puntualizó.