Consejos comunales deben renovarse para consolidar el Buen Gobierno

Para avanzar hacia el Buen Gobierno, los consejos comunales deben renovarse a través de un proceso de elección de sus dirigentes y voceros, destacó este viernes el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Arreaza indicó que la instrucción de presidente de la República, Nicolás Maduro, es clara al plantear que el camino hacia la Nueva Época es consolidando una democracia directa.

«El Presidente @NicolasMaduro plantea la ruta para avanzar en esta Nueva Época. Con democracia directa, el Poder Popular debe renovar sus instancias y vocerías para avanzar con firmeza hacia el Buen Gobierno», dijo el Ministro.

En el mensaje publicado, se indica, a través de un video, que todos los consejos comunales del país están convocados a realizar una actualización de las vocerías de sus comités y unidades de gestión, a través de una elección libre y directa, realizada desde las comunidades.

Asimismo, se detalla que el proceso consiste en la convocatoria, por parte del Comité Electoral de cada consejo comunal, a una asamblea en la que se defina el cronograma electoral. Posteriormente se llevarán a cabo los procesos de postulación, votación y escrutinio de cada unidad de gestión. La actualización y verificación de los resultados se realizará a través del portal digital del Ministerio para las Comunas.

En el audiovisual se enfatiza que la renovación de liderazgos a través de elecciones libres consolida la democracia participativa y protagónica, además mantiene el espíritu organizativo de las comunidades.

Registro digital

A finales de mayo, el presidente Nicolás Maduro informó que ya estaba activo el registro automatizado de consejos comunales. Las gestiones podrán realizarse 100% online, en la página web del Ministerio de las Comunas, sin tener que ir a ningún lado a hacer colas ni enredarse con trabas burocráticas.

1×10: Buen Gobierno

El Gobierno Bolivariano de Venezuela está enfocado en que las propias comunidades gobiernen, es decir, planteen sus propios problemas y además aporten las soluciones. Para ello, el Ejecutivo implementó el método del 1×10 para enlazar el sistema de gobierno con el Poder Popular, de manera que las comunidades organizadas puedan detectar, priorizar y gestionar sus problemáticas.

Últimas Noticias