CIJ: Guyana y EE. UU. no reconocen jurisdicción obligatoria

Presidente Nicolás Maduro durante la edición número 29 de su programa Con Maduro +
Presidente Nicolás Maduro durante la edición número 29 de su programa Con Maduro +

Caracas, 12 de diciembre de 2023.- El presidente Nicolás Maduro aseguró que el 61% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no reconocen la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para reconocer esa jurisdicción, dijo Maduro, se requiere el consentimiento del Estado, del país.

“Si usted va a resolver una controversia allá, usted va y firma, reconozco la jurisdicción de esta corte para determinado tema. Así que no es obligante”, ejemplificó.

Maduro ratificó la posición histórica de Venezuela de no reconocer esa jurisdicción y de adhesión al Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 por las partes en disputa para resolver la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.

El mandatario venezolano compartió la lista de 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ, entre los que se encuentran Guyana y Estados Unidos. Paradójicamente, en la disputa territorial sobre Guyana Esequiba, Georgetown y Washington, han insistido en obligar al gobierno venezolano a reconocer tal jurisdicción.

“La República Cooperativa de Guyana no la reconoce. Que se sepan todas estas verdades para tener a un pueblo consciente, despierto y para saber que tenemos las razones históricas, jurídicas, morales, políticas y diplomáticas de nuestro lado”, subrayó Maduro.

El mandatario ratificó que Venezuela no ha reconocido jamás la jurisdicción obligatoria de la CIJ y que, con el mandato del 3 de diciembre, jamás la reconocerá.